Cómo innovar en tu emprendimiento de manera práctica

La palabra innovación se nos ha vendido como esa suerte de epifanía que se le manifiesta tan solo a unos pocos “elegidos” capaces de crear cosas únicas y que sólo se puede aplicar en grandes empresas.

La verdad: no es así. Existen herramientas para gestionarla y llevarla a la práctica en nuestros emprendimientos, lo importante es tener claro dónde se quiere innovar, para ello, hoy compartimos una de las tantas herramientas disponibles: El arcoíris de la innovación.

Este instrumento creado por Mario Morales (2010) y plasmado en su libro Adiós a los mitos de la Innovación, aclara que innovar no se trata únicamente de desarrollar nuevos productos. “Esta idea equivale a pintar un cuadro usando un solo color. A nosotros nos gusta pensar en la innovación de una forma más amplia y atractiva, casi como un arcoíris”.

El arcoíris de la innovación, por tanto, se trata de diversos colores o tipos

diferentes de innovación que se pueden aplicar en nuestro emprendimiento o empresas.

En la siguiente imagen se muestra, a modo de arcoíris, dónde se puede aplicar innovación:


De acuerdo a Morales, se puede hacer innovación en nuevos productos, en nuevos servicios, en nuevos procesos, aplicando nuevas tecnologías, creado nuevas experiencias en los clientes, desarrollando nuevos modelos de negocio, explorando nuevos mercados, usando nuevos canales de comercialización y de comunicación, y finalmente cerrando nuevas alianzas estratégicas.

Cómo ven no se trata sólo de crear producto o de desarrollar ideas únicas, se trata de observar lo que ya tenemos y ver dónde podemos hacer cambios que le agreguen valor al producto o servicio, y que dicho valor tenga impacto en el mercado y por ende en nuestros clientes.

En los tiempos que corren innovar no es una opción, es una obligación para no quedar fuera del juego del mercado, y si no sabes cómo aplicar innovación en tu emprendimiento escríbenos y te ayudaremos a adaptar tu negocio al contexto actual.

Nosotros innovamos y tú ¿Qué estás haciendo?

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo