Aportar valor… Eso es marca personal

La única forma de diferenciarse en este mercado tan competitivo es manejando la carrera profesional como las grandes empresas manejan su cartera de productos y servicios. Estas palabras las escribió Tom Peters en agosto de 1997, en un artículo titulado “The Brand Called You” en la revista Fast Company.


En ese mismo artículo también expresaba: “Las grandes compañías entienden la

importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia

marca”.[1]


A partir de este artículo, Tom Peters es considerado como el creador del concepto de

marca personal y del desarrollo del personal branding y aquellas líneas hoy más que nunca están vigentes: pues “…cada uno de nosotros es el Director General de su propia empresa: YO, S.L. En el entorno laboral en el que nos ha tocado vivir, nuestro trabajo más importante es ser el principal vendedor de la marca que denominamos: YO, S.L.”[2]


En su libro 50 claves para hacer de usted una marca, Peter recomendaba a sus lectores

que se preguntaran a sí mismos sobre aquello que los hacía diferentes al resto de la gente: “…quienes aspiran a tener marca deben preguntarse también cuáles son sus principales fortalezas, sus rasgos más notables y aquello en lo que pueden aportar valor”.


Pero hay que hacer una aclaratoria, para ello vamos a parafrasear a Eva Collado, “marca

personal no se trata de venderte, sino de que te encuentren”[3]. Si partimos de esta

premisa, para que te encuentren debes sobresalir y diferenciarte, por lo que antes de

hablar de logos, fotografía y aspecto personal se debe pasar por un proceso de

autoconocimiento para identificar quién eres y qué sabes hacer, para luego establecer una propuesta de valor que te haga, como profesional, una opción preferente por el valor que puede agregar a otros. Allí parte la marca personal, que no es otra cosa que el proceso de convertir en quién eres.


Personal branding, posicionamiento personal, marketing personal o como quieran

llamarlo, es saber que la marca eres tú y que tu producto es lo que haces por los demás, el valor que le agregas a otros… la razón por la que deberían contratarte. Es saber dónde estás y hacia dónde quieres ir, y establecer la ruta para ir del estado presente al estado deseado.


De acuerdo a Andrés Pérez Ortega, marca personal es identificar y comunicar las

características que te hacen ser diferente, que te hacen ser relevante, que te hacen sobresalir. Que te hacen ser visible en un entorno homogéneo, competitivo y

cambiante.[4]


Guillem Recolons[5] plantea que la marca personal no es crearse perfiles en Facebook o

en Twitter o en Linkedin. Es un proceso más complejo que incluye áreas de autoconocimiento, de estrategia y de comunicación. No existe la marca personal 2.0. Ni

existe el “creative” personal branding. Existe la marca personal, que se puede proyectar

en cualquier ámbito de nuestra vida, en el real y en el virtual.


Marca personal NO es crear un personaje, es interpretarte a ti mismo, es tomar el control de cómo quieres ser percibido y trabajar en función de ello, no para hacerse famoso, es trabajar en el propósito de dejar huella. Una marca personal necesita tiempo y persistencia para desarrollarse. Se basa en lo que se es, para influir en las percepciones que los demás tienen de ti. La marca personal es descubrir todo aquello que hace a un individuo único y valioso, y al conseguirlo su valor aumenta, así como sus posibilidades de elección y posibilidades de ser seleccionado.


Emprendedor… ¡la marca eres tú!


Marca personal es el proceso de hacernos visibles, notorios con una propuesta de valor, la cual se fundamenta en evidencias. Como emprendedores debemos trabajar en nuestra marca personal definiendo especialmente nuestro propósito y las vías para dejar huellas positivas en todos aquellos con quienes hacemos contacto, con la idea de agregar valor.


#PersonalBranding


[1] Peters, Tom. (1997) "The Brand Called You” Fast Company.

[2] Peters, Tom. (2005) “5 Claves para hacer de usted una marca”. Ediciones Deusto.

[3] Eva Collado, española y consultora estratégica de capital humano.

[4] Andrés Pérez Ortega, escritor y experto en Marca personal, creador del site

www.marcapropia.net

[5] Guillem Recolons. (2011). Soy mi marca personal y transferible.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo